Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque

Historia de la CCIS

El señor empresario Juan Ferrera López visitó a los municipios de Honduras incluyendo la zona central para motivar a los señores empresarios a formar la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque, cumpliendo con los requisitos que el municipio tuviese quince mil habitantes y veinticinco empresas constituidas legalmente, los fundadores fueron la señora Alba Dávila de Carias con su empresa Regalos Ivonne, Empresario Señor Emilio Cruz Menéndez empresa Gasolinera Texaco Cruz, Empresario Ingeniero Oscar Ochoa Mendoza empresa Semillas Tropicales S. de R. L . SETRO, Empresario Señor Renato Castillo Milla Comercial Castillo Milla COMCAMI, Doctor Salomón Padilla Farmacia Siguatepeque, Doctor Roberto Contreras Centro Medico Biológico, Señor Alberto Polanco Industria Maderera Siguatepeque, Señor Jorge Toledo Mena Distribuidora Toledo S. de. R. L., Empresario Salomón Sánchez Bodega Napo´s, es así que presentaron solicitud a la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia y fue aprobada la constitución bajo la resolución No. 072-98 en Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, por medio de la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, en el Departamento Legal de esta Secretaria de Estado quien emitió dictamen favorable conceder la personaría y aprobar sus estatutos en la forma siguiente:

Reglamento Interno de la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque (C.C.I.S)

El reglamento Interno de conformidad con la Ley de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, contenido en el Decreto Legislativo No. 57-83 del 28 de abril de 1988 y su reglamento regula la organización y funcionamiento de la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque, la que fue constituida el 9 de junio de 1990. La Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque es una entidad de derecho público, reconocida por el Estado, afiliada a la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA) con personalidad jurídica propia y cuyo domicilio es la ciudad de Siguatepeque, Departamento de Comayagua con el objetivo:

• Defender los principios en que se basa el régimen económico de la libre empresa.

• Mantendrá un sistema permanente de divulgación de los valores a la libertad de empresa, inversión, consumo, ocupación, ahorro, comercio, industria, contratación e iniciativa, que permitan el ejercicio efectivo de las actividades económicas.

• Procederá en la forma más adecuada ante las autoridades, en actos de gestión adoptando posiciones o haciendo planteamientos concretos en relación o decisiones gubernamentales o actos de terceros que pueden vulnerar el sistema de libre empresa para que la propiedad y administración de los medios de producción sean patrimonio del sector privado.

Actualmente La Cámara de Comercio e industrias de Siguatepeque,organiza eventos empresariales con la gestión de capacitaciones y conferencias magistrales a beneficio de los afiliados con diferentes instituciones: Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, Dirección Ejecutiva de Ingresos DEI, Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras FEDECAMARA, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Colegio de Abogados de Honduras Capitulo Siguatepeque, Hombres Cristianos de Negocios, Aldea Global, Secretaria de Industria y Comercio SIC, Ministerio de Trabajo, compartir información con los afiliados sobre nuevas leyes que surgen en el país, expo ferias comerciales nacionales e internacionales para dar a conocer los productos hondureños. También la CCIS se proyecta con las diferentes organizaciones públicas y privadas municipalidad, policía nacional, cuerpo de bomberos y otras.