Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque

Objetivos de la CCIS

Artículo 4

El objetivo y fines de las Cámaras de Comercio e Industrias, se señala en el Artículo 6 de la Ley, para lo cual las Cámaras:

a) Harán la debida publicidad y divulgación de los principios en que se basa el régimen económico de libre empresa, y se manifestarán en la forma más adecuada ante quien corresponda contra los actos que puedan vulnerar el sistema de libre empresa y sus principios.

b) Mediante publicaciones, reuniones y foros públicos u orientando directamente a los comerciantes, procurarán la formación de una conciencia empresarial moderna, para que los comerciantes se proyecten al medio social en que se desarrollan, con miras a contribuir a la paz social, al desarrollo económico del país y al bien común.

c) Promoverán el logro de una coordinación efectiva y franca entre el sector público y privado, para lo que la Cámara formarán Comisiones de Trabajo en los diferentes campos que atiende el sector público, y se tomarán las resoluciones para su ejecución; Harán propuestas concretas a los organismos a cargo de la educación nacional para que planifique buscando el logro de una mayor eficiencia y capacitación y se proyecte con miras al desarrollo nacional sobre el mayor número de hondureños.

d) Desarrollarán actividades para propiciar el aumento del nivel cultural y técnico de sus miembros, dándoles a conocer las corrientes de la administración privada moderna.

e) Representarán los intereses generales del comercio y prestarán asistencia a sus miembros afiliados, en aquellos asuntos que sean congruentes con sus fines, evitando intervenir en los asuntos exclusivamente de carácter privado o particular de los interesados o cuando éstos tengan expeditas las acciones o los recursos legales. La intervención de la Cámara de Comercio e Industrias será dirigida principalmente a la creación, reforma o derogación de normas o disposiciones que afecten al comercio en general y excepcionalmente intervendrá en aquellos asuntos en que sea notoria la injusticia, parcialidad o arbitrariedad de la autoridad.

f) Cumplirán función arbitral en asuntos internacionales, por medio de la sección de Arbitraje Comercial en relación con los organismos internacionales; y de arbitraje doméstico, de acuerdo a las reglas de arbitraje nacional que emitan.

g) Crearán los organismos especializados para contribuir al desarrollo económico y social en asuntos legales, económicos y otros campos, para poner al alcance del comercio la información adecuada para su uso inmediato.

h) Harán planteamientos concretos a las autoridades, para fortalecer la política de libre empresa y para que los medios de producción permanezcan en manos del sector privado.